lunes, 11 de marzo de 2013

El Día del Guardia Urbano

Guardia Urbano
Hasta que a finales de los años sesenta no se empezaron a instalar los primeros semáforos en Salamanca, concretamente en la calle Zamora, la función de regular el tráfico la venían realizando los guardias urbanos. Se situaban en unos templetes en puntos estratégicos donde su presencia era necesaria ante el incremento de automóviles en nuestra ciudad, estos puntos se encontraban entre la confluencia de la calle María Auxiliadora con la Avenida de Mirat, en la Puerta de Zamora o en la calle de San Pablo entre otras. Era tradición celebrar el día 18 de diciembre el Día del Guardia Urbano donde algunos ciudadanos entregaban el aguinaldo, preferiblemente en forma de botella de licor, a su guardia preferido.
Guardia Urbano en la Puerta del Gran Hote y el Meson 2
Guardia Urbano en la Puerta del Gran Hote y el Meson 
Hasta nuestros días ha llegado la fiesta del Guardia Urbano, el Automóvil Club de Salamanca recuperó esta celebración y desde hace quince años se viene realizando anualmente en ese día una exhibición de coches clásicos por las calles de Salamanca con fines solidarios en favor de las Hermanitas de los Pobres. Cuando el desfile de coches clásicos entra por la Plaza Mayor les recibe un policía municipal vestido de época a quien los conductores le ofrecen el aguinaldo como antaño.

Guardia Urbano al final de la calle San Pablo

1 comentario:

  1. En un libro de fotografias de Gombau, hay una foto también de este día, y cada vez que la he visto me he preguntado. ¿y por qué tenía todas esas botellas alrededor? Ahora ya lo sé.

    Interesante entrada!


    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...