jueves, 6 de diciembre de 2012

Las turroneras de La Alberca


Llega diciembre, llega el frío y en este marco aparecen en los soportales de San Antonio, en la trasera de la Plaza Mayor, las turroneras de La Alberca con sus dulces elaborados en el corazón de la Sierra de Francia.

El de turronera es un oficio tradicional que hasta hace unos años ocupaba a unas  20 familias albercanas, sin embargo,  ahora sólo cuatro continúan la tradición elaborando el turrón con la receta que ha pasado de generación en generación y que dicen se remonta al asentamiento árabe en la península.

"Las turroneras, esas mujeres de mofletudos rostros y cuerpos recios que son la más gallarda muestra de la salubridad de los aires serranos."                      A.B. Loresma- Periódico semanal El Salmantino, 23 de Diciembre de 1914. 


El proceso de elaboración es simple y con productos autóctonos, en un caldero de cobre se calienta la miel a la que se agrega el azúcar y la clara de huevo batida, se remueve todo hasta que se forme una masa homogénea, se retira del fuego y se agregan las almendras, cacahuetes, avellanas o nueces dependiendo el tipo de turrón deseado. Se forman bloques de entre diez y doce quilos, y listo.

Las turroneras cuentan que su “secreto” consiste en utilizar miel y no glucosa (más barato) con la que se hacen los turrones industriales. Para que un turrón quede más claro utilizan miel de romero y para hacerlo más oscuro recurren a la miel de encina o brezo.


En sus puestos de venta también encontramos más variedades de turrón así como almendras garrapiñadas, nueces, miel, obleas, jalea real, e incluso crema antiarrugas hecha a partir de la miel. 
Si bien esta actividad no tiene un gran peso en la economía albercana si tiene cierta trascendencia la producción contando con todas las variedades de dulces.

Podemos hacernos una idea de como era éste oficio en Salamanca hace cien años por un artículo publicado en El Adelanto el 27 de Noviembre de 1913 por Juan de Salamanca.
Pinchar para agrandar
.

Para otro día queda contar más de la extensa repostería típica salmantina como el bollo maimón, los chochos, rosquillas de Ledesma, amarguillos, almendras garrapiñadas, hojaldres, repelaos y las perronillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...